En líneas generales, evidentemente, una tasa de interés del 18% puede aumentar significativamente el costo total de tu automóvil y puede lucir como un monstruo si se compara con tasas hasta del 0% que pueden obtener personas con excelente crédito.

Pero la realidad es que una tasa de interés de 18% en un préstamo para auto puede considerarse buena o malísima dependiendo del estado de tu crédito.

Las tasas de interés del 18% suelen ser el resultado de varios factores, siendo el principal el historial crediticio del comprador. Las personas con puntajes crediticios bajos o crédito menos estable a menudo se enfrentan a tasas de interés más altas debido al mayor riesgo percibido por parte de los prestamistas. Además, el tipo auto (nuevo o usado), el tipo de préstamo, y la duración del mismo también pueden influir en la tasa de interés.

Obtén la mejor tasa de interés, incluso con mal crédito

El conocimiento es poder, conocer el mercado te permitirá saber qué esperar realmente en tu próximo préstamo para auto.

Puedes consultar, por ejemplo, el reporte del estado del mercado de financiación del automóvil de Experian, que es un gran documento que se publica con regularidad y que recoge las tasas de interés promedio según la categoría de crédito y si el auto es nuevo o usado. Esto es un gran punto de partida para saber si lo que te ofrecen se adapta a la realidad o, incluso, si te están ofreciendo una gran oferta.

Para la categoría de crédito subprime, es decir, de 580 a 619 puntos, la tasa promedio es de 12,28% para autos nuevos y 18,89% para autos usados. Si esta es tu categoría y quieres comprar un auto usado, que te ofrezcan 18% como tasa de interés es completamente sensato.

¿Es mala una tasa de interés del 18%?

Alternativas ante una tasa de interés del 18%

Aunque una tasa de interés del 18% puede parecer desalentadora, hay algunas medidas que puedes tomar para mitigar su impacto. Por ejemplo, mejorar tu puntaje crediticio antes de solicitar un préstamo puede ayudarte a calificar para tasas de interés más bajas.

Además, puedes buscar financiamiento a través de diferentes prestamistas, lo que se conoce como rate-shop, que es comparar tarifas con varios prestamistas en un período corto, generalmente de 14 días. Cuando presentas una solicitud a un prestamista, este realiza lo que se llama una consulta exhaustiva o dura en tu crédito, lo que significa que solicita revisar sus informes crediticios y que generalmente reduce tu puntaje crediticio entre cinco y 10 puntos, pero si haces rate-shop y ciñes todo en 14 días el impacto es menor, se tomará como una sola consulta y un solo golpe en tu crédito.

Otra opción es posponer la compra del automóvil hasta que puedas ahorrar para hacer un pago inicial más grande, lo que puede reducir la cantidad que necesitas financiar y, por lo tanto, los intereses que pagarás.

Finalmente, si te urge comprar un auto, puedes aceptar esa tasa tan alta, cumplir fielmente con tu préstamo y refinanciar luego para obtener mejores términos y condiciones en el futuro.