Un monto determinado en una tasa de interés puede ser buena o mala dependiendo del contexto y de factores como: el mercado, la salud crediticia del prestatario y si el auto es nuevo o usado.

En general 13% puede ser considerada una tasa alta o “mala” en lo que respecta a los préstamos para automóviles pero las tasas pueden superar ampliamente este porcentaje, si tenes mal crédito.

La estrategia será investigar y determinar si 13% es una buena tasa para ti.

¿Es mala una tasa de interés del 13%?

Si estás comprando un automóvil con una tasa de interés del 13%, es probable que sea porque tienes mal crédito o un historial crediticio limitado.

Para determinar si efectivamente es una buena tasa para ti, puedes partir de la información disponible. Una gran herramienta puede ser el reporte del estado del mercado de financiación del automóvil de Experian, que es un gran documento que se publica con regularidad.

Para el cuatro trimestre de 2023, Experian reporta, entre otros datos, el promedio de tasas de préstamo por categoría de riesgo, que por ejemplo, para autos nuevos para crédito Deep subprime, es decir, un puntaje de menos de 580, es de 14,78% y para crédito Subprime (de 580 a 619 puntos) es de 12,28% y para autos usados es de 21,55% y 18,89% respectivamente y 14,12% para la categoría Near prime (620 a 659 puntos).

Evidentemente la lección es que cuanto mejor esté tu crédito, mejor será la tasa de interés que los prestamistas pueden ofrecerte.

¿Es mala una tasa de interés del 13%?

Financiamiento especial para personas con mal crédito

Tener mal crédito, en general, es evaluado negativamente, significa que representas un riesgo mayor para un prestamista y puede implicar dificultad para obtener un préstamo por vías tradicionales.

Por fortuna, existe el financiamiento especial. Esto significa trabajar con un concesionario que esté acostumbrado a ayudar a los consumidores con crédito subprime pero puedes esperar siempre tasas de intereses más altas.

Muchas veces, las tasas pueden variar dependiendo de la región, el plazo del préstamo y si el concesionario está agregando un recargo. Algunos fabricantes ofrecen incentivos especiales para prestatarios con crédito subprime. Aprovechar estas ofertas podría ayudar a los compradores de automóviles a ahorrar dinero considerando el alto costo de una tasa de interés del 13% en un préstamo.

Finalmente, ante este escenario, depende de ti decidir si trabajar en mejorar tu crédito antes de buscar financiamiento o bien emprender un préstamo con una tasa alta y refinanciar en el futuro para conseguir mejores términos y condiciones.