Ante las posibilidades que existen en el mercado del financiamiento automotriz, tal como el financiamiento del 0%, una tasa de interés superior a 20% luce aterradora y sin duda puede serlo ya que una tasa así de alta aumentará significativamente el costo total de un auto.

Sin embargo, puesta en el contexto adecuado, una tasa de 20% y un poco más es lo esperable si tu crédito se encuentra en la categoría Deep Subprime, es decir, de 580 puntos o menos.

De acuerdo con el informe sobre el estado del mercado de financiamiento de automóviles de Experian, que es un documento ampliamente reconocido que se publica regularmente y que proporciona datos sobre las tasas de interés promedio según la clasificación crediticia y si el vehículo es nuevo o usado, la tasa de interés promedio para esta categoría es del 14.78% para vehículos nuevos y del 21.55% para vehículos usados.

Así que si al financiar un auto, eliges un auto usado y tu crédito está en lo más bajo, esperar 20% o más de interés es completamente normal.

¿Por qué la tasa es más alta para personas con mal crédito?

Las tasas de interés son más altas para personas con mal crédito debido al mayor riesgo percibido por parte de los prestamistas. Cuando una persona solicita un préstamo, los prestamistas evalúan su historial crediticio para determinar su capacidad de pago y su probabilidad de pagar el préstamo según lo acordado.

Las personas con mal crédito tienen antecedentes de incumplimientos pasados, pagos atrasados o deudas impagas, lo que indica un mayor riesgo de incumplimiento en futuros préstamos. También puede pasar que las personas con mal crédito tengan ingresos limitados o inconsistencias en su historial laboral, lo que puede generar dudas sobre su capacidad para pagar un préstamo. Los prestamistas pueden ofrecer tasas de interés más altas para mitigar el riesgo de que el prestatario no pueda cumplir con los pagos mensuales.

Además, la gestión de préstamos para personas con mal crédito puede requerir más recursos y esfuerzos por parte de los prestamistas. Esto puede deberse a una mayor supervisión y seguimiento de los pagos, así como a un mayor riesgo de procesos

¿Es mala una tasa de interés superior al 20%?

Alternativas ante una tasa de interés del 20%

Como conductor y prestatario, siempre hay acciones que puedes tomar para hacerlo todo más favorable.

Si no tienes urgencia y es posible esperar antes de comprar tu auto, trabajar mejorar tu puntaje crediticio siempre es inteligente ya que puede ayudarte a calificar para tasas de interés más bajas. Conoce y vigila los factores que influyen en tu crédito para garantizar el éxito.

Además, puedes explorar diferentes opciones de financiamiento a través de varios prestamistas, practicando lo que se conoce como "rate-shopping", que implica comparar tasas con varios prestamistas en un período corto, generalmente de 14 días. Al realizar múltiples solicitudes en este corto período de tiempo, se agrupan como una sola consulta de crédito, minimizando el impacto en tu puntaje crediticio.

Otra alternativa es hacer un pago inicial más sustancial. Esto puede reducir la cantidad que necesitas financiar y, por ende, los intereses que pagarás a lo largo del préstamo.

Finalmente, si necesitas adquirir un automóvil de manera urgente, podrías considerar aceptar una tasa de interés alta, siempre y cuando estés seguro de poder cumplir fielmente con los pagos del préstamo. Posteriormente, podrías optar por refinanciar el préstamo en el futuro para obtener mejores términos y condiciones una vez que hayas mejorado tu situación financiera.