Revisar tu propio crédito no perjudica tu puntaje pero cuando solicitas un préstamo y son los prestamistas quienes hacen la consulta puede que sí.

La mayoría de los prestamistas revisarán tus informes crediticios y verificarán tu puntaje, para ellos el estado de tu crédito es un indicador de cuán solvente y responsable eres con tus compromisos financieros.

El puntaje de crédito, específicamente, sirve como una calificación rápida y resumida de tus informes. Existen algunos modelos de calificación crediticia, pero el más utilizado por los prestamistas de automóviles es la calificación FICO, que se expresa como un número de tres dígitos entre 300 y 850 y esta se calcula a partir de la información que figura en tus informes de crédito.

Es cierto, tu puntaje de crédito puede verse afectado por varios factores, incluyendo consultas de tu crédito pero no en todos los casos.

Lo primero que debes saber es que hay varios tipos de consultas y no todas golpearán tu puntaje. Existe la consulta de crédito y la verificación, también conocidas como consultas suaves y consultas duras respectivamente o soft inquiries and hard inquiries en inglés.

Una verificación o consulta dura es una solicitud de información, que sucede cuando un prestamista obtiene tu informe crediticio, es decir, cuando buscas obtener una préstamo, crédito o tarjeta de crédito, por ejemplo, y le das permiso a un prestamista para que revise el estado de tu crédito.

Esta verificación puede reducir un poco tu puntaje crediticio pero es temporal. El modelo FICO realiza un seguimiento de cuántas veces durante el año solicitas un crédito. Cuantas más verificaciones haya, más se presume que te estás apoyando demasiado en el crédito.

Sin embargo, no todo es tan tajante: cuando acudes a varios prestamistas sobre el mismo tipo de préstamo en un período de tiempo pequeño, ocurre lo que se conoce como comparación de tasas, se entiende que estás buscando las mejores tasas y ofertas para las que calificas y se reflejará como una sola verificación en tu puntaje de crédito. Ten en cuenta que tiene que ser del mismo tipo de crédito para que solo se refleje un movimiento.

Cómo consultar tu crédito sin dañarlo

¿Revisar su crédito perjudica su puntaje?

La buena noticia es que revisar tu propio crédito no afecta tu puntaje. Hacerlo se considera una consulta suave y no dañará tu puntuación.

Tienes derecho a solicitar tus informes crediticios de las tres principales agencias de informes crediticios: TransUnion, Experian y Equifax. Para hacerlo puedes visitar AnnualCreditReport.com que es el sitio web oficial para obtener tus informes de crédito gratuitos en los Estados Unidos.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, AnnualCreditReport.com hizo cambios significativos en sus servicios. Anteriormente, los consumidores tenían derecho a obtener un informe de crédito gratuito de cada una de las tres principales agencias de crédito (Equifax, Experian y TransUnion) una vez al año. Sin embargo, debido a la pandemia, AnnualCreditReport.com ha ofrecido a los consumidores la posibilidad de acceder a sus informes de crédito de manera gratuita semanalmente.

Este cambio se implementó para ayudar a los consumidores a monitorear sus informes de crédito más de cerca durante la crisis financiera provocada por la pandemia. La mayor frecuencia en el acceso a los informes de crédito permite a las personas detectar y resolver problemas de crédito, errores y posibles fraudes con mayor rapidez.

Usar AnnualCreditReport es la vía más formal pero no la única. Hay, por ejemplo, bancos y cooperativas de crédito que ofrecen servicios gratuitos de monitoreo de crédito a sus clientes. También algunas compañías de tarjetas de crédito proporcionan puntajes de crédito gratuitos como parte de sus beneficios.

También puedes consultar tu crédito utilizando apps financieras y las apps de las propias agencias de créditos que ofrecen el servicio. Cuida siempre revisar la fiabilidad de cada una para evitar fraudes y que personas indeseadas accedan a tu información crediticia.

Quién puede revisar tu crédito

Importante, debes saber que no eres la única persona que puede hacer una consulta suave en tus informes de crédito. Los empleadores pueden hacer una consulta suave sobre tu crédito. Tus informes de crédito no contienen sólo la información de tu crédito pasado y actual, también contienen información personal que los empleadores pueden querer validar.

Así mismo las compañías de marketing que ofrecen ofertas de tarjetas de crédito o te envían campañas indicando que estás “preaprobado” para un crédito lo hacen porque han hecho consultas suaves sobre tu crédito y determinan que calificas. Estas empresas no quieren enviar ofertas a prestatarios que no califican, evidentemente.