Las tres agencias de crédito más grandes del país, Equifax, Experian y TransUnion, han anunciado la extensión indefinida de un informe crediticio semanal gratuito a través de AnnualCreditReport.com, algo que las agencias comenzaron al comienzo de la pandemia de COVID-19.

La regla, hasta el inicio de la pandemia, era que un consumidor tenía derecho a un informe crediticio gratuito una vez cada 12 meses pero permitieron que este acceso fuera de forma semanal como una manera de apoyar a las personas durante la contingencia y ofrecer protección ya que muchos enfrentaron dificultades financieras debido a la inflación y la incertidumbre económica. Esta medida se extendió hasta finales de 2022 y luego nuevamente hasta 2023. Ahora la extensión es permanente.

Ventajas de tener un informe crediticio semanal

Consultar tu propio informe crediticio es la única manera de garantizar que tu información sea precisa. Tener acceso gratuito puede ayudar a los consumidores no sólo a estar en conocimiento de su estado crediticio sino a garantizar que sus informes estén libres de errores que podrían reducir sustancialmente su puntuación crediticia y perjudicar sus perspectivas financieras.

Eso es una buena noticia para todo tipo de consumidores con crédito ya establecido pero también para personas nuevas en el país que busquen mejorar sus perspectivas financieras, ya que un buen historial crediticio puede abrir muchas puertas en los Estados Unidos. No solo facilita la obtención de crédito, sino que también puede influir en otras áreas de su vida financiera, como el alquiler de viviendas, la solicitud de empleo e incluso la obtención de seguros a tasas más bajas.

Cómo consultar tus informes crediticios gratis

La manera de hacerlo es a través del portal web AnnualCreditReport.com.

Ahí debes tu información personal y proporcionar un número de teléfono y un correo electrónico para cada informe que solicites y así puedas recibir la verificación de identidad y ver tus informes de forma segura. Cada informe es ligeramente diferente, por lo que deberás revisarlos para asegurarte de que toda la información en tus informes sea precisa.

En los informes encontrarás información de identificación personal, las cuentas de crédito que tengas, las consultas de crédito que hayas hecho, registros públicos de quiebras o cuentas vencidas si las tuvieras y más.

¿Qué hacer si encuentras errores en tu informe de crédito?

Informes de crédito semanales gratuitos ampliados

Si encuentras alguna discrepancia, puedes disputar estos errores en línea.

Primero, documenta los errores. Para cada error que encuentres, prepara una documentación sólida que respalde tu disputa. Esto puede incluir copias de facturas pagadas, recibos de pago, correspondencia con el acreedor y cualquier otro registro que demuestre que la información es incorrecta.

Luego contacta a la agencia de informes crediticios. Comunícate con la agencia de informes crediticios que emitió el informe en el que encontraste el error. Puedes hacerlo en línea, por correo o por teléfono. A menudo, las agencias de informes crediticios proporcionan formularios en línea específicos para disputar errores.

Presenta la disputa de forma detallada. Al presentar tu disputa, asegúrate de proporcionar información completa y detallada. Explica claramente cuál es el error, por qué crees que es incorrecto y proporciona cualquier documentación de respaldo que tengas. Incluye tu información personal, como nombre completo, dirección y número de seguro social.

Mantén registros de tu disputa. Haz un seguimiento de todas las comunicaciones relacionadas con tu disputa, incluidos números de confirmación, fechas y detalles de las conversaciones. Esto es importante en caso de que necesites seguir el progreso de tu disputa o demostrar tu caso más adelante.

Espera una investigación. Después de recibir tu disputa, la agencia de informes crediticios investigará el error. Por ley, deben realizar una investigación completa dentro de un período específico, generalmente 30 días.

Recibe una respuesta. Una vez que se complete la investigación, la agencia de informes crediticios te enviará una respuesta por escrito que incluirá los resultados de su investigación. Si el error se corrige, la agencia actualizará tu informe de crédito. Si la agencia no está de acuerdo contigo, tendrás derecho a presentar una declaración de disputa que se incluirá en tu informe de crédito.

Continúa el seguimiento. Si la agencia de informes crediticios no corrige el error o no estás satisfecho con la resolución, puedes continuar el seguimiento y apelar la disputa según sea necesario. También puedes comunicarte directamente con el acreedor que proporcionó la información incorrecta y solicitar su corrección.

Es importante ser persistente y paciente durante el proceso de disputa de errores en tu informe de crédito. Un historial crediticio preciso es fundamental para tu salud financiera, por lo que vale la pena el esfuerzo de asegurarte de que tu informe refleje correctamente tu situación crediticia.