Si estás en el mercado en busca de un vehículo nuevo o usado, necesitarás dinero para un pago inicial, que es una parte del costo total del automóvil que pagas por adelantado.

Los pagos iniciales pueden hacerse con un cheque personal, cheque de caja o efectivo físico, y algunos concesionarios también permiten pagos con tarjeta de crédito.

Pero sólo porque puedas usar una tarjeta de crédito para un pago inicial no significa que debas hacerlo. En este artículo, explicaremos los pros y los contras de hacer un pago inicial con tu tarjeta de crédito.

Riesgos financieros de usar tu tarjeta de crédito para un pago inicial

Cada vez más concesionarios de automóviles aceptan pagos con tarjeta de crédito. Sin embargo, usar una tarjeta de crédito para financiar la compra de un vehículo generalmente no es una buena idea debido a los riesgos potenciales.

Conoce por qué:

  • Pagarás tasas de interés de tarjeta de crédito más altas. Cuando utilizas una tarjeta de crédito para hacer una compra, pagas intereses sobre tu saldo. Con eso en mente, sólo deberías hacer un pago inicial de un automóvil con una tarjeta de crédito si puedes pagar todo el saldo de tu cuenta antes de la próxima fecha de vencimiento. Si no puedes permitirte pagar el saldo en su totalidad, usar tu tarjeta de crédito para un pago inicial podría no ser la mejor opción.
  • Podrías perder poder de negociación. Cuando usas una tarjeta de crédito para comprar un automóvil, es posible que el concesionario no esté dispuesto a negociar el precio. Los concesionarios pagan tarifas de transacción con tarjeta de crédito cuando los clientes compran un automóvil con su tarjeta de crédito, lo que es dinero que sale del bolsillo del concesionario.

Para evitar esto, considera negociar con el concesionario antes de decirles que pagarás con tarjeta de crédito para que puedas trabajar en obtener la mejor oferta. Una vez que tú y el gerente financiero acuerden un precio, puedes decidir si usar tu tarjeta de crédito para el pago inicial vale la pena.

  • Tu puntuación crediticia podría verse afectada. Antes de pasar tu tarjeta de crédito en el concesionario de automóviles, averigua cuánto crédito disponible tienes. Usar tu tarjeta de crédito para un pago inicial podría llevarte por encima del límite de utilización de crédito recomendado del 30%. Si eso sucede, es probable que tu puntuación crediticia se vea afectada.

¿Puedo pagar mi pago inicial con tarjeta de crédito?

Beneficios de los pagos iniciales con tarjeta de crédito

En general, los expertos no recomiendan usar una tarjeta de crédito para un pago inicial. Solo vale la pena considerar esta opción si ganarás recompensas con tarjeta de crédito u otro beneficio de tu emisor de tarjeta de crédito. Algunos beneficios pueden valer los riesgos financieros, como:

  • Tasas de interés introductorias bajas. Dependiendo de la compañía de tarjetas de crédito que tengas, podrías abrir una nueva cuenta con una tasa de interés del 0% como oferta introductoria. Esa es una forma atractiva de financiar tu pago inicial y distribuir el costo durante el período de promoción. Sin embargo, financiar la parte del pago inicial de tu compra con una tarjeta de crédito podría ser costoso si no cumples con la fecha límite y el término promocional vence con un saldo que aún debes pagar.
  • Recompensas y reembolsos en efectivo. Otra razón para alcanzar tu tarjeta de crédito en lugar de tu talonario de cheques para hacer un pago inicial es la capacidad de acumular puntos. Con esta gran compra, hay un gran potencial para acumular recompensas significativas y si puedes canjear los puntos por reembolso en efectivo, podría ayudar a financiar la compra de tu nuevo automóvil. Eso sí, conoce bien qué tipos de puntos o recompensas están disponibles y sus implicaciones.

Alternativas para hacer tu pago inicial

  • Cambia tu vehículo. Si quieres obtener un automóvil nuevo, considera cambiar tu vehículo anterior. Incluso si tu viejo automóvil solo vale unos pocos cientos de dólares, cada dólar cuenta.
  • Investiga incentivos del fabricante. Consulta en línea las ofertas estacionales, cupones y reembolsos como el programa de reconocimiento militar, incentivos para estudiantes, incentivos por cambiarte de marca de auto o bien de fidelidad y más.

Si bien puedes hacer un pago inicial de un automóvil con una tarjeta de crédito, hay algunos riesgos potenciales. Puede ser una buena estrategia si tienes el efectivo disponible y los puntos de recompensa valen la pena. Sin embargo, si no estás seguro de poder pagar tu factura antes del próximo ciclo de facturación, considera algunas de las alternativas que mencionamos para tener tranquilidad.