La ecuación para saber el costo de ser dueño de un automóvil va más allá del pago mensual, incluye también costos comunes de propiedad. Calcular ese costo total de ser dueño de tu automóvil, o de uno que puedas comprar pronto, es la mejor manera de asegurarte de que tu presupuesto automotriz sea ajustado a tu necesidad y realidad.

Aunque es difícil precisar exactamente cuánto te está costando tu automóvil, ya que cada caso es único, por fortuna, hay herramientas que pueden brindar una buena aproximación.

Está, por ejemplo el documento “Estado del Mercado Financiero Automotriz” que publica la agencia de informes crediticios Experian periódicamente y también, por ejemplo, “Your Driving Costs" (YDC), que es una herramienta desarrollada por la American Automobile Association (AAA) que ayuda a los propietarios de automóviles a calcular los costos asociados con la propiedad y el uso de un vehículo.

AAA también ofrece una calculadora de costo de propiedad a través de un formulario que completas con información sobre tu auto, el estado en el que vives y las millas que manejas para una lectura más precisa.

Estas herramientas proporcionan estimaciones detalladas de los gastos que los conductores pueden esperar en la operación de un automóvil tanto mensual como anualmente.

Cómo se calcula el costo de propiedad de un auto

Los otros costos, además del pago mensual, que se incluyen en el cálculo de YDC suelen abarcar una amplia variedad de categorías, como:

  • Depreciación: la disminución del valor de un vehículo con el tiempo debido al desgaste y el envejecimiento.
  • Combustible: el costo de llenar el tanque de gasolina o cargar electricidad en el caso de vehículos eléctricos.
  • Seguro: el costo del seguro de automóvil, que puede variar según el conductor, el vehículo y la ubicación.
  • Mantenimiento y reparaciones: los gastos necesarios para mantener el vehículo en funcionamiento, como cambios de aceite, neumáticos, reparaciones y mantenimiento programado.
  • Intereses: si se financia la compra del automóvil a través de un préstamo, los intereses asociados a ese préstamo.
  • Impuestos y tarifas: impuestos y tasas relacionados con la propiedad y el uso del vehículo, como impuestos de registro y licencias.
  • Depreciación del valor del dinero: la pérdida de valor del dinero a lo largo del tiempo debido a la inflación.

Costo promedio por ser propietario de un auto

Costo promedio de ser propietario de un auto

El pago mensual promedio en un automóvil nuevo fue de $738 en el cuarto trimestre de 2023, según Experian, 2,5% más en comparación con los $720 de 2022.

Cuando tienes en cuenta el interés del préstamo, la depreciación, el combustible, el seguro, el mantenimiento y las tarifas, el costo de ser dueño de un automóvil da un gran salto. Para vehículos nuevos conducidos 15,000 millas al año, los costos promedio de propiedad de un automóvil fueron de $12,182 al año, o $1,015 al mes, en 2023, según AAA. Este es un fuerte aumento con respecto a 2022, cuando el costo promedio anual era de $10,728, u $894 mensuales.

En 2023, según YDC, los costos de propiedad aumentaron significativamente en comparación con el año pasado debido a los precios récord de los vehículos nuevos y un aumento del 90% en las tasas de financiación.

El promedio general del precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP) de vehículos nuevos en el estudio YDC de 2023 es de $34,876. Esto es $1,575 (4.7%) más que el año anterior.

El MSRP no siempre corresponde al precio de compra real del consumidor pero es un buen punto de partida. Para 2024, además, según un análisis realizado por Kelley Blue Book, el precio promedio de transacción de vehículos nuevos (ATP, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos en enero fue de $47,401, lo que representa una disminución del 2.6% respecto a diciembre de 2023 y una notable baja del 3.5% en comparación con enero de 2023. El panorama luce más alentador.

La variación en costos no es sólo inflación, hay que considerar que los fabricantes de automóviles, en general, se han centrado en producir vehículos más grandes, lujosos y caros, cargados de características adicionales que aumentan aún más los precios y un precio de etiqueta más alto impacta directamente los costos financieros.

El combustible también entra en la ecuación. Aunque el costo promedio este año ha disminuido aproximadamente 2 centavos por milla, una de las categorías de costos anuales más altos fue justamente el combustible.

Recomendaciones al comprar un auto

Ante el alto costo de los autos y de su propiedad, siempre es bueno tener estrategias y conocimiento a la mano antes de adquirir tu próximo auto.

  • Conoce los gastos de propiedad y haz un presupuesto realista. Crea un presupuesto y ten en cuenta los diferentes elementos de propiedad antes de la compra, no sólo los pagos mensuales. Otros factores a considerar al realizar el presupuesto incluyen seguros, gasolina y mantenimiento de rutina.
  • Sé flexible. Debido al inventario limitado, los consumidores pueden tener menos opciones con respecto a un modelo de vehículo específico. Es posible que tengan que esperar la entrega o reservar el vehículo de su elección. Una mente abierta y evaluar otras opciones, en cambio, puede brindar mejor rendimiento.
  • Obtén aprobación previa para tu financiamiento. Antes de discutir las tasas de financiación con el concesionario de automóviles, obtén la aprobación previa de tu institución financiera como tu banco o cooperativa de crédito. Al obtener la aprobación previa, tendrás un punto de partida y la posibilidad de utilizar esa aprobación previa para negociar con el concesionario.
  • Trabaja en mejorar tu crédito siempre. Puntajes crediticios más altos resultarán en tasas de interés más bajas. Nunca está demás vigilar los factores que influyen en tu crédito y trabajar por tener el mejor puntaje posible.
  • Ahorra para un pago inicial: Hacer un pago inicial te permite reducir el monto que pides prestado, lo que te hará ahorrar automáticamente en cargos por intereses.

Esta información te ayuda, como conductor, a tomar decisiones más informadas sobre la compra y el uso de un vehículo. También puede ser útil para planificar un presupuesto personal o familiar relacionado con el automóvil y para comparar los costos de diferentes vehículos antes de tomar una decisión de compra.

Son tiempos retadores pero con el conocimiento de tu lado, puedes armar la mejor estrategia.