El simple hecho de tener una deuda estudiantil no te inhabilita para obtener un préstamo para auto pero sí debes saber que cualquier tipo de deuda que figure en tus informes crediticios influye en tu capacidad para obtener un préstamo para auto y no únicamente de forma negativa, ya que una deuda bien gestionada te hace un prestatario con mejor reputación pero mal administrada, puede jugar en tu contra.

¿Es posible asumir un préstamo para auto si tienes préstamos estudiantiles?

Es completamente posible. Tener una deuda estudiantil no te califica o descalifica automáticamente para obtener un préstamo para auto, lo que sí influye es cómo has manejado esa deuda.

Lo fundamental para determinar si eres elegible es: cómo manejas esa deuda, es decir, cómo gestionas los factores que influyen en tu crédito.

Tu buen historial de pago de tus préstamos estudiantiles puede aumentar tu puntaje crediticio. Este es el factor más importante para que seas considerado un prestatario responsable. Cumplir fielmente mes a mes con los pagos de tu préstamo estudiantil le puede indicar a un prestamista, cuando evalúe tu historial, que eres un prestatario confiable, responsable y con capacidad comprobada para pagar el dinero prestado.

Una de los mayores asuntos que debe resolver un prestamista al conceder un préstamo para auto es determinar si el prestatario puede o no hacer a tiempo los pagos de su préstamo y si, por ejemplo, las cuentas de préstamos estudiantiles están plagadas de pagos atrasados o inclumplidos, un prestamista puede ver eso como una señal de alerta.

El otro aspecto importante de la elegibilidad para préstamos para automóviles es tu ingreso y cuánto de ese ingreso estará realmente disponible para el pago de la nueva deuda. Esto lo determinan a través de la fórmula DTI.

La fórmula o proporción DTI o Debt-to-income calcula, en porcentaje, cuánto de tu ingreso se destina al pago de tus deudas. Para considerarte elegible, suele requerirse que tus gastos mensuales existentes, incluido el pago proyectado del automóvil y la prima de seguro estimada, no se lleven más del 50% de tu ingreso, es decir debes mantener tu DTI por debajo del 45% o 50%.

¿El programa de perdón de deuda estudiantil puede mejorar mis oportunidades de obtener un préstamo para auto?

El programa de cancelación de préstamos estudiantiles es una iniciativa gubernamental diseñada para reducir o eliminar la deuda de préstamos estudiantiles para ciertos prestatarios.

La condonación de préstamos estudiantiles libera a los prestatarios de su obligación de reembolsar parte o la totalidad de su deuda de préstamos estudiantiles federales.

Este programa puede mejorar tus oportunidades de obtener un préstamo para auto pero la relación no es directa, sino como consecuencia de varios factores. Puede suceder de la siguiente manera:

¿Se puede obtener un préstamo de automóvil cuando se tiene una deuda universitaria?

  • Reducción de la carga financiera: si una parte significativa de tu deuda estudiantil ha sido perdonada, tus obligaciones financieras generales pueden disminuir, lo que podría mejorar tu capacidad para asumir nuevas deudas. Esto puede hacerte parecer un prestatario más atractivo para los prestamistas.
  • Mejora del historial crediticio: la cancelación de deuda estudiantil puede tener un impacto positivo en tu puntuación de crédito, especialmente si reduce la carga de tu deuda total. Un mejor crédito puede facilitar la obtención de un préstamo para auto y podría ayudarte a obtener mejores condiciones y tasas de interés.
  • Mayor capacidad de pago: con menos deuda estudiantil pendiente, es posible que tengas más ingresos disponibles para el pago del préstamo para auto. Los prestamistas evaluarán tu capacidad de pago, y una reducción en tus deudas puede mejorar tu relación deuda-ingreso.
  • Confianza del prestamista: la condonación de deuda puede ser vista como una señal de estabilidad financiera, lo que podría aumentar la confianza del prestamista en tu capacidad para manejar nuevas deudas.

No pierdas de vista que cada situación financiera es única, y otros factores como tu historial crediticio, ingresos actuales y situación laboral también juegan un papel importante en la aprobación de un préstamo para auto.

Finalmente, es importante saber dónde buscar, especialmente con un puntaje de crédito bajo o con poco historial de crédito, suele ser difícil obtener financiamiento de un prestamista tradicional y será necesario tocar otras puertas como la de los prestamistas de alto riesgo, que son aquellos dispuestos a ofrecer soluciones a las personas con situaciones crediticias desafiantes y que, en lugar de rechazarte a primera vista por un puntaje de crédito bajo, examinarán muchos otros aspectos de tu capacidad para pagar un préstamo, como tu estabilidad y disposición a hacer un pago inicial, por ejemplo.

Si un prestamista de alto riesgo no puede trabajar con usted debido a su puntaje de crédito o el monto de la deuda, también puede intentar encontrar financiamiento a través de un distribuidor de compre aquí pague aquí, o BHPH. Estos comerciantes también son los prestamistas y, a menudo, trabajan con prestatarios que luchan con su historial crediticio.