Cada prestamista de alto riesgo tiene el derecho, y así lo hace, de establecer diferentes requisitos para determinar la elegibilidad de un prestatario y decidir si aprobar o no un préstamo para auto y aunque no hay un estándar único, suele haber reglas muy claras respecto al empleo e ingresos de los prestatarios.

Los préstamos para automóviles de alto riesgo (también conocidos como préstamos subprime) están dirigidos a personas con mal crédito, quienes no podrán seguramente obtener un préstamo por la vía tradicional, en la que tener buen crédito es básicamente lo más importante.

Estos requisitos no son cuestión de azar. Generalmente todo se establecen buscando confirmar la estabilidad de quien pide el préstamo, al no centrarse tanto en el estado del crédito, se busca, de otra manera, la garantía de que es una persona confiable que cumplirá con su obligación mes a mes, por lo que mientras más sólida sea su situación en un trabajo, mejor.

Requisitos de empleo e ingresos en un préstamo para auto

  • Empleo estable: uno de los primeros indicadores para determinar que eres laboralmente estable es el tiempo que tienes en tu trabajo. Para este efecto, generalmente se requiere que hayas estado al menos de cuatro a seis meses empleado en tu trabajo actual. Cualquier periodo de tiempo menor puede poner en jaque la confianza del prestamista respecto a tu estabilidad.

En el caso de un cambio de trabajo reciente, se tendrán en cuenta cosas como si permaneces en el mismo campo de trabajo o si cambiaste de trabajo para obtener un mejor salario.

Los prestamistas huyen de las brechas muy largas sin empleo. En este sentido, analizarán no sólo tu estado laboral actual sino tu historial de empleo de los últimos tres años aproximadamente, apuntando idealmente a que no tengas largos períodos de desempleo o entre empleos. Observar un período prolongado de tu historial de empleo le permite a un prestamista evaluar qué tan estable es tu fuente de ingresos.

  • Comprobante de ingresos: En general, lo que busca el prestamista es que puedas demostrar la capacidad de pagar el préstamo y lo hace exigiendo recibos de tu salario, que sean recientes, extractos bancarios o declaraciones de impuestos. Los prestamistas buscan ingresos regulares y suficientes para cubrir los pagos mensuales del préstamo.
  • Ingresos mínimos: los prestamistas suelen establecer un ingreso mensual mínimo que debe cumplirse. Esto puede variar, pero generalmente se requiere un ingreso mensual de al menos $1,500 a $2,500
  • El ingreso debe provenir de un solo trabajo: además del monto mínimo mensual, se suele exigir que provenga de una sola fuente. En este sentido, una persona con un solo empleo que gane $1,500 al mes tiene más posibilidades que alguien que gane, por ejemplo, $4000 al mes pero que ese monto provenga de 3 o 4 empleadores.

¿Es necesario estar empleado para obtener un préstamo de automóvil?

¿Necesito un empleo tradicional para poder obtener un préstamo para auto?

La respuesta corta es no; no necesariamente necesitas un empleo tradicional para obtener un préstamo para automóvil. Aunque tener un trabajo puede ser una forma directa de demostrar ingresos estables, hay otras formas de ingresos que los prestamistas pueden considerar:

  • Ingresos por pensión o seguridad social: si recibes una pensión o pagos de Seguridad Social, estos ingresos pueden contar para calificar para un préstamo. Los prestamistas suelen considerar estas fuentes como ingresos estables y confiables.
  • Ingresos por alquiler: si posees propiedades que alquilas, los ingresos generados pueden ser considerados por los prestamistas. Es importante proporcionar documentación que muestre la consistencia y estabilidad de estos ingresos.
  • Ingresos por inversiones: los ingresos derivados de inversiones, como dividendos de acciones o intereses de bonos, también pueden ser considerados. Los prestamistas buscarán pruebas de que estos ingresos son regulares y suficientes para cubrir los pagos del préstamo.
  • Ingresos por trabajo autónomo: para quienes trabajan de manera independiente o tienen su propio negocio, los ingresos por trabajo autónomo son válidos. Es importante mantener registros financieros claros, como declaraciones de impuestos y extractos bancarios, para demostrar la estabilidad y regularidad de los ingresos.
  • Manutención o pensión alimenticia: en algunos casos, la manutención del cónyuge o de los hijos puede ser considerada como parte de los ingresos. Debes estar preparado para proporcionar documentación legal que respalde estos pagos.

Toda esta evaluación y requisitos no están destinados a dificultar la obtención de un préstamo ni son un castigo por tener mal crédito. De hecho, se establecen no solo para beneficio del prestamista sino que convienen también al prestatario, solo buscan garantizar que puedas hacer cómodamente los pagos de tu automóvil y seguro sin afectar tampoco el resto de tus facturas mensuales.

Cada comprador de automóviles tiene su propia situación única, y los prestamistas basarán su decisión final en su evaluación de las circunstancias como un todo.