Un consignatario es alguien que firma un préstamo para auto contigo y se responsabiliza de pagarlo en caso de que tú, el prestatario principal, no lo hagas. Al agregar un consignatario con un buen historial crediticio y una situación financiera estable, el prestatario puede mejorar sus posibilidades de ser aprobado para el préstamo y posiblemente obtener una tasa de interés más baja.

¿Por qué agregar un consignatario a un préstamo de automóvil?

Incluir un consignatario en un préstamo para auto suele hacerse bien para aumentar las probabilidades de aprobación si tu puntaje de crédito no es bueno o para obtener mejores términos y condiciones.

Dicho de alguna manera, el consignatario “presta” su buen (o excelente) puntaje de crédito para ayudar al prestatario a cumplir con los requisitos del prestamista y acepta pagar el préstamo si el prestatario incumple.

Si tu puntaje de crédito es inferior a 660 o no tienes historial de crédito, un consignatario puede ayudarte a obtener el vehículo que desees, para este requisito, un consignatario es un gran aliado. Incluso si no se requiere un consignatario para obtener el préstamo, puede ayudarte a calificar para una tasa de interés más baja.

En general, contar con un consignatario te ayuda a la obtención del financiamiento, te ayuda a conseguir una tasa de interés más baja y te ayuda a construir o reconstruir tu crédito.

¿Cuál es la responsabilidad del consignatario? Consideraciones y consecuencias

Si bien el consignatario no tiene ningún derecho sobre el vehículo, sí tiene una responsabilidad sobre el préstamo del automóvil.

La responsabilidad del consignatario en un préstamo para automóvil es garantizar que el préstamo sea pagado en su totalidad. Esto significa que si el prestatario principal no puede cumplir con los pagos, el consignatario está legalmente obligado a hacerlo.

Si el consignatario no cumpliera, entonces el prestamista inicia el proceso de recuperación. Una vez que se repone un automóvil, generalmente se pone a subasta con la intención de utilizar las ganancias de la venta para cubrir el saldo restante del préstamo. Si los ingresos de la venta no cubren todo, entonces el prestatario y el consignatario son responsables de ese saldo deficiente.

La manera en la que se cumpla o incumpla con el préstamo afecta ambos puntajes. La recuperación se informa en ambos informes crediticios, lo que puede ser devastador para ambos puntajes crediticios. Por otro lado, si se informa el préstamo para automóvil, que es lo que ocurre con muchos préstamos para automóvil, los pagos oportunos pueden también aumentar ambos puntajes, el del prestatario y el del consignatario.

¿Es necesario un cosignatario en un préstamo?

¿Cuándo no es útil agregar un consignatario a un préstamo para auto?

Tener un consignatario es beneficioso si tu puntaje es bajo pero no si tus ingresos lo son. Ten en cuenta que los requisitos para obtener un préstamo van más allá de solo el puntaje, especialmente cuando se trata de prestatarios con mal crédito por lo que hay que jugar también con otros factores.

Si lo que necesitas para calificar para un préstamo de automóvil son más ingresos, entonces un consignatario no podrá ayudarte. Un consignatario no puede agregar sus ingresos a los tuyos para ayudarte a cumplir con los requisitos por una razón simple, él, como consignatario debe demostrar que puede cumplir con el préstamo en caso de que tú no lo hagas.

Consejos para obtener aprobación de un préstamo para auto sin consignatario

Recuerda que el mal crédito no es una sentencia definitiva. Si la compra del auto puede esperar, dedícate a reparar tu crédito. Siempre puedes trabajar en mejorar tu crédito y así obtener mejores términos y condiciones en tu próximo préstamo para auto. No es un camino instantáneo pero hacer el esfuerzo, traerá buenos frutos.

- Lo más importante es que vigiles los factores que influyen en tu crédito, esto incluye, entre otras cosas, mantener tus pagos al día y reducir el monto de tu deuda.
- Conviértete en usuario autorizado de una tarjeta de crédito de un familiar o amigo cercano. Esto te ayudará a incrementar tu puntaje de crédito.
- Utiliza una tarjeta de crédito de seguridad. El límite de estas tarjetas depende de la cantidad de dinero que pongas en depósito. Es una buena opción para empezar a reconstruir tu crédito.
- Al momento de solicitar el financiamiento ofrece un pago inicial mayor a lo requerido por el prestamista. Te ayudará a obtener el préstamo. Por ejemplo, en lugar de pagar solo el 10 por ciento requerido, ofrece un 20 por ciento del costo del auto.

Obtener un préstamo de automóvil sin un consignatario

Si tu crédito está bajo e incluir un consignatario está fuera de tus posibilidades ¡no te angusties! Siempre hay opciones.

Lo primero es saber que existen prestamistas, llamados prestamistas de alto riesgo, que están equipados para manejar muchas circunstancias crediticias únicas si puedes demostrar que tienes las habilidades para pagar el préstamo.

El secreto es saber dónde buscar, debes apuntar a un concesionario de autos que trabaje con prestamistas de alto riesgo. En lugar de centrar su decisión en tu crédito, tomarán en cuenta otros factores como tu estabilidad laboral, personal y la capacidad de hacer un pago inicial.

Otra opción es acudir a un concesionario Compre aquí - paque aquí o Buy here pay here (BHPH). Son concesionarios de financiamiento interno, es decir, el concesionario es también el prestamista. Estos no suelen revisar tu crédito. Suelen basarse en tus ingresos mensuales y en un pago inicial para conceder el préstamo. Los intereses en estos préstamos suelen ser altísimos y sólo ofrecen autos usados pero son definitivamente una opción en el caso de una urgencia.

En Auto Créditos Ya te ayudamos a obtener el mejor acuerdo posible para tu situación crediticia. Te conectamos directamente con concesionarios especializados en clientes con mal crédito o poco crédito y dispuestos a ofrecer soluciones.

Un consignatario puede ser de gran ayuda para que un prestatario con mal crédito pueda obtener un mejor préstamo para auto. Eso sí, no pierdas de vista que un consignatario debe ser (y suele ser) alguien con quien tengas una relación de confianza, como un cónyuge, familiar cercano o un amigo de larga data, ya que el consignatario asume un riesgo financiero y crediticio significativo al firmar el préstamo.