Perder el pago de un automóvil no es una situación ideal pero puede que no sea el fin del mundo. La gravedad de la situación realmente depende de varios factores como tu contrato y políticas del prestamista, la cantidad de pagos que pierdas o la duración de la tardanza y las acciones que tomes o no.

¿Qué sucede si olvido el pago de mi automóvil?

Tan pronto como el pago de tu auto esté oficialmente "atrasado", recibirás notificaciones de tu prestamista. Ten en cuenta que cada prestamista tiene una definición diferente de pago atrasado.

La mayoría de los prestamistas tienen una política de gracia que permite un margen de tiempo después de la fecha de vencimiento para recibir el pago sin que se reporte como tardío a las agencias de crédito. Este período de gracia generalmente es de 10 a 15 días. Si pagas dentro de este período, puede que se apliquen cargos por mora (o no), pero tu crédito no se verá afectado.

¿Qué sucede si el retraso es de 30 días o más?

Una vez que el pago supera el período de gracia y alcanza los 30 días de retraso, es probable que el prestamista reporte la falta de pago a las agencias de crédito, lo que afectará negativamente tu puntaje crediticio.

¿Qué sucede si el retraso es de más de 90 días?

Un pago que se retrasa 90 días tiene un impacto mucho más severo en tu crédito y situación financiera. En este punto, el préstamo será considerado como "en mora" y el prestamista puede tomar acciones más drásticas, como enviar tu cuenta a una agencia de cobranza o iniciar un proceso de recuperación del vehículo.

Si ignoras las notificaciones del prestamista y continúas sin hacer los pagos de tu automóvil, tu automóvil eventualmente será embargado. Recuerda que los préstamos para automóviles están garantizados y tu automóvil se utiliza como garantía. Eso significa que tu prestamista tiene todo el derecho legal de recuperar su vehículo si dejas de hacer los pagos mensuales acordados. Después de todo, técnicamente no eres dueño del auto hasta que tu préstamo esté completamente pagado.

Además, la tardanza de 90 días se informará a las agencias de crédito, lo que tendrá un impacto significativo en tu puntaje y hará que sea mucho más difícil obtener crédito en el futuro.

¿Qué sucede si olvido el pago de mi automóvil?

La solución: mantente en contacto con tu prestamista

La solución más obvia es realizar el pago lo antes posible, evidentemente. Cuanto antes realices el pago tardío, mejor será para tu crédito y situación financiera. Trata de poner al día el pago lo más rápido posible.

Si esto no es posible, en cualquier escenario de atraso, comunícate inmediatamente con tu prestamista.

Los prestamistas no son entes malvados que quieren que falles y que tu crédito desmejore, para nada, ellos también quieren que el préstamo se cumpla exitosamente y suelen tener soluciones para todo tipo de situaciones.

Explícale la situación. Algunos prestamistas pueden ser comprensivos y ofrecer opciones para evitar que se reporte el pago tardío a las agencias de crédito como mover la fecha de pago o incluso pausar tu obligación de pago mensual hasta por tres meses y agregarlos al final del término del préstamo mientras te recuperas y así no tener que ejecutar una recuperación.

Negocia con el prestamista. Si estás experimentando dificultades financieras a largo plazo, habla con el prestamista sobre la posibilidad de refinanciar el préstamo o establecer un plan de pagos más manejable.

Automatiza tus pagos. Si tu atraso no es por una situación financiera complicada sino sólo porque olvidas hacer el pago, configura pagos automáticos para tu préstamo para auto, así evitarás futuros olvidos y asegurarás que los pagos se realicen puntualmente.

Por supuesto, planifica tu presupuesto. Haz un seguimiento de tus gastos y asegúrate de incluir el pago del préstamo en tu presupuesto mensual para evitar futuras dificultades.

En resumen, los pagos tardíos en un préstamo para auto pueden tener graves consecuencias en tu crédito y situación financiera pero no sucederá en un día. Es fundamental tomar medidas para evitar estos retrasos y, si ocurren, actuar rápidamente para poner al día los pagos y comunicarse con el prestamista.

Planificar tu presupuesto y ser proactivo en la gestión de tus finanzas te ayudará a evitar futuros problemas y mantener tu crédito saludable. Recuerda que un buen historial crediticio te abrirá puertas para obtener mejores condiciones en futuros préstamos y financiamientos.