La Comisión Federal de Comercio (FTC) es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos cuya misión principal es promover los derechos de los consumidores y la eliminación y prevención de prácticas que atentan contra la libre competencia.

Recientemente proclamaron la regla CARS, un fallo o regla que entrará en vigor el 30 de julio de 2023 para garantizar la transparencia en el proceso de compra y arrendamiento de automóviles y evitar prácticas engañosas o desleales que son ilegales como por ejemplo, tácticas de ofertas engañosas, cargos ocultos y otras conductas que perjudican a los consumidores y a los distribuidores honestos.

¿Qué es la regla CARS?

CARS son la siglas de Combating Auto Retail Scams o el combate a las estafas de venta minorista de automóviles, y esta regla tiene como objetivo detener dos de los problemas más comunes que tienen las personas al comprar un automóvil, las tácticas de bait-and-switch o anzuelo y cambio y las tarifas ocultas que inflen el precio final. Estas tácticas suelen formar parte del repertorio de vendedores sin escrúpulos, pero son prácticas ilegales.

Prácticas como la de bait-and-switch o anzuelo y cambio son perjudiciales para los clientes porque desperdician tiempo y dinero. Esta es una táctica de ventas engañosa en la que un vendedor atrae a los clientes con una oferta aparentemente irresistible, con un precio muy bajo o unas características muy atractivas, pero con la intención de convencer al cliente de que compre un producto diferente, generalmente más caro o de menor calidad.

Suele hacerse a menudo atrayendo a los clientes con ciertos vehículos anunciados a precios bajos y luego diciéndoles que el vehículo ya no está disponible o que está disponible a un precio más alto. Se suele utilizar esta táctica agresiva que hace que los compradores se sientan presionados a aceptar un trato diferente, a menudo mucho más caro.

Las tarifas ocultas incluyen cosas que son opcionales y a menudo innecesarias pero muchos clientes se sienten presionados a aceptar el paquete completo o, a menudo, no se les da tiempo para leer el contrato, por lo que no se dan cuenta de que están firmando por cosas como tela. productos de protección o seguros que puedan resultar innecesarios para el cliente.

La Comisión Federal de Comercio lucha contra las estafas en la compra de automóviles

¿Qué hace la regla CARS?

La Regla CARS establece nuevos requisitos para la venta, financiación y arrendamiento de vehículos por parte de los concesionarios de vehículos de motor. La norma final prohíbe ciertas tergiversaciones en el proceso de financiación, establece requisitos de divulgación en la publicidad y las comunicaciones de ventas de los distribuidores, exige que los distribuidores obtengan el consentimiento expreso e informado de los consumidores para los cargos y prohíbe la venta de productos o servicios complementarios.

Estos son algunos de los requisitos establecidos por la regla CARS para los concesionarios:

  • Prohibición de tergiversaciones: las reglas prohíben la tergiversación de información clave como el precio y el costo.
  • Precio de oferta, pago total y opciones adicionales: los concesionarios deben proporcionar el precio real que un consumidor puede pagar por el vehículo, informar a los compradores que no están obligados a aceptar complementos opcionales y brindarles a los consumidores información sobre el precio total y pagos mensuales.
  • Prohibición de complementos falsos: la regla CARS también prohíbe a los concesionarios cobrar por complementos que no benefician al consumidor, como cambios de aceite para vehículos eléctricos o acuerdos GAP que en realidad no cubren al consumidor.
  • Obtención del consentimiento del consumidor: los concesionarios deben obtener el consentimiento expreso por escrito del consumidor para cualquier cargo que paguen como parte del proceso de compra del vehículo.

La regla CARS para ayudar a los miembros del servicio

La regla CARS es especialmente útil para los miembros del ejército, quienes a menudo son atacados cuando son jóvenes cuando necesitan un vehículo como parte vital de su vida diaria en bases militares en expansión. Según su informe, la FTC afirma que los miembros del servicio tienen el doble de deudas relacionadas con automóviles que los civiles normales, y alrededor del 20% de ellos tienen al menos 20.000 dólares en deudas relacionadas con automóviles a la edad de 24 años.

La regla CARS prohíbe a los distribuidores mentir a los miembros del servicio sobre información importante sobre costos y financiamiento, y sobre si el distribuidor está afiliado al ejército o a alguna organización gubernamental.

¿Cuáles son las consecuencias para concesionarios que no sigan la regla CARS?

Aún no está claro cuál será el castigo por ir en contra de la Regla CARS, pero el objetivo de la FTC es hacer que el proceso de compra de automóviles sea más transparente. Para consultar la mayor información posible sobre esta nueva regla, está el portal web web de la FTC en consumer.ftc.gov en el que hay una lista de preguntas frecuentes.

La Regla CARS es una gran victoria para los consumidores, quienes pueden esperar que los estándares establecidos de veracidad y transparencia que se aplican en otras transacciones de consumidores también se apliquen cuando buscan comprar o arrendar un automóvil. Es más, ahora pueden señalar disposiciones legales específicas que ayudarán a protegerlos en el proceso. Si los consumidores ven que un concesionario cumple con la regla CARS, agrega una medida de confianza y si detectan a un comerciante que desobedece estas protecciones, es más sencillo, simplemente, acudir a otro concesionario.