Los prestamistas a menudo usan diferentes modelos de calificación crediticia o pautas internas y lo que se considera una mala calificación crediticia puede variar. Sin embargo, puedes tener una idea de qué tan bueno o malo es tu puntaje según los rangos de puntaje crediticio del modelo de puntaje crediticio más popular: FICO

¿Cuál es el puntaje de crédito más bajo?

La puntuación más baja y considerada la más pobre según este estándar es de 300. Para este modelo, cuyo tope es de 850 puntos, una puntuación de 669 o menos no es una buena puntuación de crédito y las puntuaciones inferiores a 580 se consideran deficientes o malas.

Un puntaje bajo representa un mayor riesgo para los prestamistas y en consecuencia puede hacer que sea difícil para el prestatario, aunque no imposible, calificar por un préstamo. La fórmula es directamente proporcional: mientras más alto tu puntaje, más altas tus posibilidades de aprobación.

Y del otro lado de la moneda, mientras más bajo tu puntaje, menos favorables serán los términos de un préstamo si un prestamista llega a conceder la aprobación, es importante prepararse para, por ejemplo, una tasa de interés más alta y requisitos y condiciones adicionales.

¿Es probable llegar al puntaje más bajo que existe?

Llegar a un puntaje de 300 es bastante raro pero no imposible. Si has enfrentado dificultades financieras significativas, como quiebras o morosidad severa en tus pagos, podrías encontrarte en esta situación. Sin embargo, muchas personas con problemas de crédito suelen tener puntajes que son bajos pero no llegan a los 300.

¿Cómo puedes mejorar tu puntaje de crédito?

¿Cuál es el puntaje de crédito más bajo?

Tu puntaje de crédito no es una sentencia inamovible, siempre puedes mejorarlo, no sucede de un día para el otro pero es posible. Toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Paga tus deudas a tiempo: el historial de pagos es uno de los factores más importantes en tu puntaje de crédito. Asegúrate de pagar todas tus cuentas a tiempo.
  • Reduce el saldo de tus tarjetas de crédito: mantén el saldo de tus tarjetas por debajo del 30% de tu límite de crédito para demostrar que puedes manejar el crédito de manera efectiva.
  • Negocia con tus acreedores: habla con tus acreedores para establecer planes de pago o acordar liquidaciones que puedan mejorar tu situación financiera.
  • Consulta tu informe de crédito: revisa tu informe de crédito para asegurarte de que no haya errores y corrígelos si es necesario.

¿Cómo obtener un préstamo para auto con un puntaje de crédito bajo?

Cuando tu crédito está muy golpeado, hay que saber dónde buscar.

Primero, tendrás al alcance a los prestamistas de alto riesgo, que son aquellos que trabajan con prestatarios con mal crédito. Estos sí toman en cuenta tu puntaje pero consideran otros factores para determinar tu elegibilidad. Con un puntaje bajo, deberás complementar tu aplicación con otros requisitos como pruebas de tus ingresos, empleo y residencia, así como prueba de un teléfono que funcione, referencias personales y un pago inicial.

También puedes acudir a los concesionarios BHPH que son aquellos que funcionan como prestamistas y concesionarios a la vez. El financiamiento que pueden ofrecer no viene de ninguna fuente externa, sino internamente del propio distribuidor.

Estos lotes solo venden autos usados y pueden ser una buena opción para los prestatarios con un puntaje de crédito de 300 o muy bajos, ya que los concesionarios BHPH generalmente no verifican el crédito sino que se apoyan en otros factores como que tengas la posibilidad de cumplir con el préstamo y lo hacen verificando tus ingresos, tu empleo y requiriendo un pago inicial.

Entre otras alternativas ante un crédito bajo, se encuentra también la figura del consignatario. Tener un cofirmante con un buen crédito puede aumentar tus posibilidades de aprobación, ya que el prestamista asumirá menos riesgo.

Nunca pierdas de vista que siempre puedes mejorar tu crédito y así obtener mejores términos y condiciones. Con tiempo y esfuerzo, puedes mejorar tu situación y abrirte a mejores oportunidades financieras.